Todo el mundo conoce esta vitamina desde la infancia. El ácido ascórbico dulce es uno de los raros ejemplos de lo sabroso que puede ser beneficioso. Pero los adultos no comen la vitamina dulce con tanto celo, considerándola casi un caramelo para niños. Y, sin embargo, ¡esto no es así en absoluto!
La vitamina C es uno de los oligoelementos más demandados en el cuerpo. Solo se puede obtener del exterior, y con una escasez de ácido ascórbico, todo un complejo de procesos metabólicos disminuye. Aprenderá de este material para qué más es útil la vitamina C y por qué es especialmente importante que los atletas la utilicen.
El primer remedio para el escorbuto
Hace apenas unos siglos, la falta de vitamina C mataba a la gente. La mayor concentración de esta vitamina se encuentra en verduras y frutas frescas, y no había ningún lugar donde tomarlas en la época medieval durante la mayor parte del año. Por no hablar de los marineros que tienen que pasar meses sin alimento vegetal.
En ausencia de vitamina C, se desarrolló en el cuerpo una enfermedad peligrosa, el escorbuto. Con su desarrollo, la formación de tejido conectivo, la producción de varias hormonas e incluso la asimilación de glucosa son imposibles.
“Pero el escorbuto no está muy extendido ahora”, dice usted. ¿Significa esto que todo el mundo está recibiendo suficiente vitamina C? No, no significa.
Por supuesto, la gente no muere de escorbuto ahora. Las verduras y las frutas se encuentran en abundancia en los estantes de las tiendas en invierno. Pero incluso ellos no siempre pueden compensar la falta de vitamina C con su uso intensivo por parte del cuerpo.
Las responsabilidades de la vitamina C
El requerimiento de ácido ascórbico entre los atletas activos es 1.5-2 veces mayor en comparación con los adultos promedio y alcanza los 150-200 mg por día. Si hablamos del período de recuperación después de una enfermedad, las dosis diarias efectivas pueden llegar hasta 1 o incluso 3 gramos.
No siempre es posible obtener tal volumen de vitamina de vegetales que han estado en los estantes durante varios meses.
Si esto no se hace, el cuerpo interrumpirá la síntesis de colágeno, el tejido conectivo principal. Esto significa que los ligamentos y las articulaciones se debilitarán, lo que es muy peligroso con el entrenamiento de fuerza. Además, la vitamina C es uno de los elementos estructurales en la formación de muchas hormonas, por lo que es necesaria para el metabolismo normal del cuerpo.
El ácido ascórbico es un antioxidante eficaz. Con una cantidad suficiente de esta vitamina, las células no son tan rápidas y tan susceptibles a la oxidación. Esto permite que el atleta entrene más tiempo y de manera más eficiente.
Finalmente, la vitamina C inhibe la producción de cortisol, una hormona que daña los tejidos. Por lo tanto, tomar ácido ascórbico antes del ejercicio protege los músculos de la degradación.
Cómo tomar vitamina C
A diferencia de muchas vitaminas y minerales, el ácido ascórbico se absorbe bastante bien. Entonces, al consumir 1 gramo a través del estómago, el 75% de la vitamina C ingresa al torrente sanguíneo, ¡pero con un aumento en las dosis, la asimilación se deteriora significativamente! Entonces, de los 5 gramos de ácido ascórbico que se toman, solo se absorberá el 20%. Es por eso que tomar grandes dosis de vitamina C no tiene sentido y es poco saludable.
¡Por lo tanto, tomar una tableta de vitamina C Fórmula de 500 mg de vitamina C ayudará a compensar la falta diaria de esta sustancia sin ningún problema!