Se ha escrito y dicho suficiente sobre la importancia de los elementos BCAA. Como no podía ser de otra manera, cuando solo tres aminoácidos representan más del 30 por ciento de la composición de todo el tejido muscular. Pero estos aminoácidos no se sintetizan en el cuerpo, por lo que o los obtienes del exterior o no los obtienes en absoluto.
¿Pero las responsabilidades de estos tres compañeros aparentemente inseparables están igualmente divididas? Para nada, la leucina tiene muchas más funciones en el cuerpo, por lo tanto, en absolutamente todos los complejos de BCAA, este aminoácido domina cuantitativamente sobre otros componentes en diferentes proporciones. Es hora de llenar los vacíos y descubrir por qué la leucina es tan importante para el cuerpo y especialmente para los atletas.
Cuanto más, mejor
La leucina ha sido reconocida durante mucho tiempo como el aminoácido dominante en el triplete de BCAA, por lo que su participación es siempre mayor en cualquier complejo. Es el aumento de la concentración de leucina libre en la sangre lo que proporciona a las células musculares los componentes básicos necesarios para mantener la integridad de los tejidos.
Hablar sobre la proporción óptima de leucina en relación con otros componentes, así como sobre su dosis recomendada, circula constantemente. Si bien la mayoría de las dosis de los suplementos deportivos modernos se seleccionan de manera óptima para preservar y restaurar el tejido muscular, se recomienda tomar grandes cantidades de leucina para revelar las cualidades adicionales de la leucina.
Factor de quema de grasa
Los estudios científicos en roedores han demostrado de manera convincente la eficacia de grandes dosis de leucina para destruir la grasa subcutánea. Las ratas se dividieron en dos grupos, cada uno de los cuales recibió una dieta rica en grasas. Al mismo tiempo, uno de los grupos también recibió 55 mg de leucina por individuo por día. Una vez finalizados los resultados de la investigación, se descubrió que las ratas que no comían leucina ganaban un 25% más de tejido adiposo en comparación con sus compañeros tribales «leucina».
¿Cómo se hizo posible esto? La leucina se convierte en un estimulante para un mayor consumo de oxígeno por parte del organismo. Esto significa que se queman más calorías en el cuerpo de cualquier mamífero, independientemente del grado de su consumo. Además, este enfoque mejora la oxigenación de la sangre durante el entrenamiento aeróbico, aumentando su calidad.
No se ha establecido con precisión la cantidad de leucina para quemar grasa eficazmente en humanos. Sin embargo, no se ha identificado ni una sola sobredosis de leucina durante el uso de este aminoácido. Por tanto, se recomienda utilizar suplementos con un alto contenido de este componente, por ejemplo VP BCAA8-1-1
No solo para el crecimiento muscular, sino también para los ligamentos
El aminoácido descrito no solo es un material de construcción para los músculos, sino también el tejido conectivo. Por lo tanto, la ingesta adicional de leucina contribuye a una mejor síntesis de colágeno, una proteína clave en el cuerpo. El colágeno es el componente principal no solo de los ligamentos y el cartílago articular, sino también de las membranas mucosas y los tejidos de varios órganos internos. Por tanto, el uso de suplementos a base de leucina acelera la regeneración de microdaños en todo el cuerpo humano.
No te olvides del resto de los BCAA
A pesar del dominio obvio de la leucina sobre la isoleucina y la valina, estos aminoácidos no pueden eliminarse por completo de su dieta. Sin ellos, la leucina se absorberá mucho peor en el cuerpo, sin obtener los máximos resultados. Aunque puede obtener suficiente valina e isoleucina de alimentos a base de proteínas animales.