No, no hablaremos de los peligros de practicar deportes profesionales. Todos los que ven la televisión de vez en cuando conocen las numerosas lesiones de los mejores atletas del mundo. El entrenamiento regular al borde de las capacidades humanas nunca ha agregado salud a nadie. Dolor en las articulaciones, lesiones en la columna vertebral, problemas cardíacos: muchos peligros acechan a las personas que se han acercado al Olimpo deportivo profesional.
¿Pero los deportes de aficionados solo mejoran la salud? Van a los gimnasios no solo por un cuerpo hermoso. En la mente de la mayoría de las personas, el deporte es una defensa contra los resfriados cotidianos. ¡Un atleta simplemente no puede tener secreción nasal y tos, como un simple mortal! Resulta que tanto como sea posible y, a veces, con mucha más frecuencia. Por qué sucede esto y cómo evitarlo, este artículo lo dirá.
Cómo no impulsar la inmunidad
Numerosos estudios científicos han revelado un patrón. Con actividad física no sistemática (única) o frecuente, pero no intensa, aumenta el nivel de inmunidad en el cuerpo humano. Los procesos metabólicos lo estimulan como un látigo, lo que le permite resistir con mayor eficacia enfermedades e infecciones.
Esto explica por qué los ejercicios matutinos físicamente ligeros o las carreras matutinas no agotadoras pueden ayudar a las personas a protegerse mejor de las enfermedades que los adictos a la televisión.
Pero no se puede lograr un éxito significativo en los deportes, incluso a nivel amateur, con esfuerzos tan pequeños. Es poco probable que pueda desarrollar músculos hermosos con la ayuda de los ejercicios matutinos o perder varias docenas de kilos de más. Tienes que cargarte mucho más en serio, agotando significativamente todo el cuerpo.
Y aquí no hay aspectos positivos para la inmunidad. El cuerpo extrae todas las reservas para su recuperación, a menudo manteniendo al sistema inmunológico con una dieta de hambre. Por lo tanto, cualquier amenaza externa en forma de virus o infección tiene muchas más posibilidades de ingresar al cuerpo y causar una enfermedad.
Protección contra enfermedades
¿Tiene que dejar los deportes habituales por el bien de la salud en general? ¡Para nada! Solo necesita seguir una serie de reglas simples para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico sin el uso de medicamentos.
Rápido a veces . Hace mucho tiempo que los médicos identificaron un vínculo entre una disminución en la ingesta de alimentos y un aumento en la actividad del sistema inmunológico. Incluso existen programas de tratamiento para el ayuno que aumentan las funciones protectoras del organismo. ¡Esto no significa que tengas que morirte de hambre! Pero los días de ayuno o incluso semanas como parte del entrenamiento diario son necesarios.
Si sus entrenamientos tienen como objetivo perder el exceso de peso, entonces es fácil de hacer. Pero, ¿qué pasa con los atletas que desarrollan músculos? Después de todo, están obligados a consumir más calorías de las habituales.
¡Aquí también hay una salida! Seque su cuerpo de vez en cuando. ¿Ha trabajado duro durante un par de meses? Genial, ahora haz ejercicio durante una semana para «secarte»: deshazte del exceso de grasa y fortalece el sistema inmunológico.
Tome vitaminas . Uno de los principales problemas del debilitamiento de la inmunidad durante el entrenamiento prolongado es la falta de nutrientes en el cuerpo. El consumo de minerales y vitaminas aumenta tanto que la comida ya no puede compensarlos. Y si además limitas su consumo, aún más.
Compensa las deficiencias de micronutrientes con vitaminas deportivas, toma aceite de pescado e incluye miel y otros productos apícolas en tu dieta.
Resumen
Estos sencillos consejos pueden mejorar significativamente su salud mediante el ejercicio regular. ¡Y no olvides que no vas a conseguir récords olímpicos! Si siente que después de varios meses de ejercicio continuo su cuerpo no puede hacer frente al estrés, tómese una semana o dos para descansar.