¿El ejercicio es perjudicial para la salud?

El mundo de los deportes profesionales está repleto de lesiones. Dolor constante, pérdida prematura de actividad física e incluso la muerte: todo esto es una dura realidad en la búsqueda sin concesiones del cuerpo más rápido y fuerte. De ahí los justificados temores de muchos deportistas aficionados sobre su propia salud cuando realizan cualquier tipo de entrenamiento de fuerza.

Los ejercicios con barra y mancuernas en este contexto parecen uno de los más peligrosos para la columna, las articulaciones y los ligamentos. Pero si comprende la fisiología humana y las causas de las lesiones y enfermedades en el deporte, entonces puede comprender: ¡todo esto no es más que un mito!

Sin sobrecarga de carga

En comparación con una carrera matutina, las sentadillas con barra realmente dan la impresión de una carga excesiva y absolutamente antinatural en el cuerpo. Pero muchos recién llegados a cualquier deporte comienzan a sentir dolor en los ligamentos durante una carrera fácil y aparentemente inofensiva.

Women Fitness Training: Get Sculpted Shoulders - YouTube

¿Por qué? Después de todo, no se usa una carga adicional y el ejercicio parece tan natural para el cuerpo. Pero no es el tipo lo que es importante para el cuerpo humano, sino la capacidad de adaptarse a la carga.

Durante la misma carrera, hay una carga de choque dinámica en los ligamentos y articulaciones, que las personas no experimentan al caminar normalmente. Hasta que los tejidos no se adapten a tales procesos, reaccionarán con malestar. Si un atleta entrena más allá de toda medida, sin permitir que los ligamentos se fortalezcan y se adapten, entonces el dolor se intensificará hasta convertirse en una lesión grave.

El hierro no es tan malo como la sobrecarga

El ejemplo de correr versus ponerse en cuclillas con una barra es muy revelador, pero no es el único. Con cualquier ejercicio aeróbico aparentemente inofensivo (natación, aeróbicos, esquí, etc.), la sobrecarga afecta a todo un complejo de sistemas corporales: el corazón, los pulmones y el metabolismo en general.

Por lo tanto, no es la práctica de un determinado deporte lo que conduce a problemas de salud, sino una dosis incorrecta de carga en el cuerpo. ¿No me crees? Luego, hojee las noticias deportivas, cuando los corredores de corta distancia se rompen las piernas durante las carreras. Y todo esto sin barra ni mancuernas.

Protegiéndonos de las sobrecargas

Por lo tanto, no importa el deporte que practique, el levantamiento de pesas o la natación, los requisitos generales de salud serán los mismos. Solo hay 2 de estos requisitos:

  • Suave adaptación a la carga
  • Recuperación adecuada del cuerpo

No importa si estás haciendo una barra o corriendo en una pista, debes entrar en el proceso deportivo gradualmente. Es por eso que no debe apresurarse a registrar cada entrenamiento, progresando correctamente, pero inevitablemente. Los ligamentos débiles se pueden proteger de las sobrecargas con un equipo especial: vendajes para las manos, etc.

Restaurar el cuerpo implica más que simplemente tomar descansos adecuados entre los esfuerzos. Ningún deportista puede estar lleno de energía si entrena en el gimnasio todos los días, como en las principales actuaciones de su vida.

Group Fitness for athletes | The GoodLife Fitness Blog

También estamos hablando del suministro de todos los componentes al organismo para su regeneración. Proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Estos últimos juegan un papel especialmente importante, porque se consumen en volúmenes mucho mayores que los de la gente común. Por tanto, se han desarrollado complejos vitamínicos especiales como Animal PAK para deportistas.