La locura por su propia figura entre la gente moderna es encomiable. Controlar el peso y la composición del cuerpo es importante no solo desde un punto de vista puramente estético. El sobrepeso y aún más la obesidad crean una gran cantidad de problemas para la salud humana.
¡Pero lo principal aquí es no ir al otro extremo! En busca de una figura ideal, muchas mujeres se agotan con el ejercicio y la dieta para que lleven al cuerpo al completo agotamiento.
El problema es que el sobrepeso y la delgadez son criterios demasiado subjetivos, que cada persona percibe de manera diferente. En el mismo material, daremos herramientas médicas más o menos objetivas para evaluar la constitución de su cuerpo.
Peso medio en el hospital
En la dietética moderna, existe un valor llamado índice de masa corporal (IMC). Se calcula sobre la base de solo 2 valores: el peso y la altura de una persona. No puede considerarse extremadamente precisa, porque estas mediciones no tienen en cuenta todo un complejo de factores: edad, sexo, tipo de metabolismo, etc. Pero después de tomar las medidas más simples con su cuerpo, puede comprender dónde debe moverse: en la dirección de ganar masa o disminuirla.
Fórmula de IMC:
- Peso dividido por la altura al cuadrado.
Suena complicado, así que aquí tienes un ejemplo específico para mayor claridad. Digamos que pesas 75 kg. Y tu altura es de 1,75 m.
Primero, calculamos el cuadrado de la altura – 1,75 * 1,75 = 3,06.
Ahora dividimos el peso corporal por este valor – 75 / 3.06 = 24.5
El último número (24,5) es el índice de masa corporal.
¿Es mucho o poco? Según la escala generalmente aceptada, es bastante normal. En general, se acepta que si el IMC está en el rango de 18 a 25 unidades, entonces no tiene problemas de bajo peso / sobrepeso. Los indicadores inferiores a 18 le hacen pensar en una nutrición adicional y no en seguir perdiendo peso.
En esta situación, se recomienda no solo entrenar de acuerdo con el programa de ganancia de masa, sino también usar sin miedo dietas altas en calorías en su dieta. Incluyendo el uso de ganadores con alto contenido de carbohidratos.
Las lecturas superiores a 25 y hasta 28 se interpretan como sobrepeso. Aunque, si su edad ya no es demasiado joven y la constitución de su cuerpo nunca ha sido delgada, entonces estos indicadores son bastante normales para usted personalmente.
Y solo los números superiores a 28 se perciben sin ambigüedades como obesidad.
Calidad de la masa corporal
El problema es que el método de medición dado no tiene en cuenta la composición corporal. Puede ser un hombre musculoso de baja estatura o un hombre alto y bien alimentado en su mejor momento con un vientre distintivo alrededor de la cintura. Bajo ciertas condiciones, los puntajes de IMC de dos personas tan diferentes pueden ser los mismos.
En este caso, es necesario medir el porcentaje de grasa subcutánea en el cuerpo. Hay muchas formas de hacer esto, incluida la más cara: pesar el cuerpo en agua y un procedimiento de exploración especial.
Es mucho más racional usar algo más simple y accesible. Para ello, basta con recoger un pliegue de grasa con los dedos a la altura del ombligo (10 cm al costado del mismo) y medirlo con un calibre ordinario.
Y luego basta con mirar la tabla a continuación, donde, teniendo en cuenta su edad, puede estimar qué tan alta o baja es la grasa corporal para usted:
Si está gateando con confianza hacia la zona roja, entonces tiene sentido pensar en el entrenamiento para quemar grasa. Es muy posible que los termogénicos especiales no sean superfluos, diseñados no solo para acelerar el proceso de destrucción de la grasa en el cuerpo, sino también para atenuar la sensación de hambre.