Honestamente, ¿controlas el reloj entre ejercicios? Si no es así, entonces eres una persona feliz y aún no has leído el montón de materiales en Internet, ¡cuyo volumen ha superado por mucho tiempo a la Gran Biblioteca Lenin! Aunque lo más probable es que sigas una u otra recomendación, de vez en cuando mirando el cronómetro mientras descansas entre series, como un estudiante enamorado esperando a una novia fallecida.
“Si desea obtener un buen resultado en la ganancia de masa muscular, no debe descansar más de 30, 60, 90, 180 segundos (subrayado según corresponda) entre series” – tesis de la mayoría de los materiales sobre el período de descanso entre series de ejercicios siempre se reducen a conclusiones similares. ¡Con el único artículo lo convenceremos de que una observancia tan meticulosa del cronometraje es inútil e incluso perjudicial!
¡Listo … atención … marcha!
Pero, ¿de dónde vino el hábito de contar minutos y segundos de descanso en el gimnasio? ¡Hay muchas teorías científicas sobre esto!
Teoría del número de veces: ácido láctico
La primera es que los músculos crecen mejor cuando se exponen a sustancias tóxicas como el ácido láctico durante un período de tiempo más prolongado. Debido a este ácido, los atletas sienten una sensación de ardor cada vez mayor en los músculos cansados. La teoría es que cuanto mayor sea la concentración y mayor sea el tiempo de ataque, más rápido será el crecimiento muscular.
De acuerdo con esta lógica, se deduce que es necesario descansar menos entre series, no más de 1,5 minutos para el crecimiento muscular.
Esta es la única forma de mantener un alto contenido de ácido láctico en los tejidos, evitando que se elimine de allí.
Teoría número dos: hormonas
La testosterona y la hormona del crecimiento son dos agentes clave para el crecimiento muscular. Cuanto mayor sea su concentración en la sangre, más rápido y más crecerán los músculos. Las mediciones de estas hormonas en la sangre de los atletas que hacen pausas más breves entre series muestran un mayor contenido de ellas.
¡Tómese su tiempo para regocijarse! Las mismas mediciones muestran un aumento en el nivel de cortisol en sangre. Es una hormona destructiva que elimina el tejido muscular.
Por lo tanto, la segunda teoría es incorrecta inicialmente: los beneficios del crecimiento de la testosterona y la hormona del crecimiento en la sangre se nivelan con el aumento de la concentración de cortisol.
Teoría número tres: sangre
A favor de pausas breves entre enfoques, también hablan las reflexiones sobre el tema de alimentar los músculos con sangre. Más precisamente, los nutrientes contenidos en la sangre, que son necesarios para que crezca cualquier tejido.
Las pausas breves, en teoría, evitan que grandes volúmenes de sangre abandonen completamente los músculos. Es decir, mantienen una alta concentración constante de nutrientes y los músculos deberían crecer mejor a partir de esto.
Es cierto que este estado se puede lograr con la ayuda de complejos de bombeo especiales . Aumentan el flujo sanguíneo a los músculos que trabajan, lo que obliga a aumentar el volumen de sangre a sus tejidos.
Teoría número cuatro: energía
Y solo una teoría habla a favor de pausas más largas entre series (al menos 2-3 minutos). Y se mantiene gracias al largo tiempo de recuperación de las reservas de energía muscular.
Los nutrientes y el ácido láctico son buenos. Pero si no hay energía, entonces no hay oportunidad de realizar el ejercicio de manera eficiente. En pocas palabras, los músculos cansados no se pueden estimular, a pesar de todas las probabilidades.
¡A la mierda la teoría, solo práctica!
Si bien los expertos compitieron entre sí sobre la teoría del crecimiento muscular y escribieron artículos científicos, varias publicaciones e instituciones deportivas diferentes han realizado pruebas comparativas a lo largo de los años para verificar su validez.
El objetivo de toda la investigación se redujo a una sola cosa. Los deportistas (en diferentes casos, podían ser principiantes o deportistas experimentados) se dividieron en 2 grupos. El primero hizo breves pausas entre series, el segundo descansó más. Después de un período de tiempo predeterminado (un mes, dos meses, etc.), se midieron los resultados obtenidos por los atletas.
¿Qué te pareció?
¡¡¡Ni una sola vez (!!!) no hubo ninguna diferencia en el volumen de tejido muscular !!!
En pocas palabras, ningún descanso corto entre series dará como resultado un crecimiento muscular más rápido en comparación con los descansos más largos. Si es así, no hay ningún beneficio práctico en aumentar el ritmo de entrenamiento cuando se trabaja en una masa.
Por el contrario, es posible que el atleta no tenga la fuerza suficiente para realizar un entrenamiento de calidad, lo que hará que los músculos crezcan solo más lentamente. Por lo tanto, no se detenga menos de lo que sienta su plena recuperación.
¡Que la masa muscular te acompañe!