Relajación post-isométrica para aliviar la rigidez y el dolor muscular

La relajación muscular posisométrica (PIR) es la técnica más eficaz para relajar los músculos ubicados incluso en los segmentos profundos del sistema musculoesquelético.

La relajación post-isométrica implica la retención secuencial de la tensión seguida de estiramiento de los músculos, lo que activa de forma refleja un mecanismo para reducir el tono muscular.

Síntomas de la presencia de contracción muscular espasmódica:

  • capacidad limitada para moverse en la dirección opuesta al músculo espasmódico (con dolor de espalda, es difícil inclinarse hacia adelante, etc.),
  • escoliosis, lordosis, cifosis y otros trastornos de la posición corporal,
  • la formación de sellos dolorosos en los músculos,
  • dolor en los lugares donde el músculo está unido al periostio.

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios de relajación posisométricos (PIR)?

  • aumentar la  movilidad de la columna vertebral y las articulaciones,
  • restauración de la elasticidad de músculos y ligamentos,
  • eliminación de la tensión muscular espasmódica,
  • deshacerse del síndrome de dolor.

La tensión muscular constante resultante de un movimiento brusco o una posición incómoda prolongada es la principal razón para apretar el haz neurovascular que pasa por el interior del músculo, lo que provoca sensaciones dolorosas.

Entonces, con la ayuda de la isometría (tensión estática) y la relajación (posterior relajación suave, estiramiento muscular), se elimina el espasmo y se elimina el dolor.

Reglas para la implementación de IDP:

  1. Los ejercicios no deben iniciarse sin un calentamiento . Necesitan calentarse y relajarse. Para ello, son adecuados una compresa, un baño caliente y un ligero masaje. Para relajar los músculos, necesitan estirarse (o sacudirse, si se trata de extremidades).
  2. La relajación posisométrica solo debe realizarse lentamente, ya que provoca una relajación profunda y puede sobrecargar los ligamentos y tendones con una tensión excesiva.
  3. Para la relajación posisométrica, primero debe aplicar una carga isométrica al músculo objetivo durante no más de 10 a 15 segundos. Luego estire el músculo.
  4. Para lograr el estiramiento máximo, es posible utilizar un ciclo de estiramiento completo: primero, el músculo objetivo se estira durante 15 a 20 segundos. Después de eso, se aplica una carga isométrica en este músculo también durante 15 a 20 segundos. Después de eso, el estiramiento se realiza nuevamente durante 15-20 segundos.
    Esta alternancia de estiramiento y tensión le permite estirar y relajar los músculos tanto como sea posible. Después de eso, debe descansar durante al menos 20 segundos. El esquema para la relajación isométrica completa es el siguiente:
    Estiramiento – tensión isométrica – estiramiento prolongado.
  5. Cada ejercicio debe realizarse de 3 a 5 veces.

Cervical

Ejercicio 1

SP sentado. Doblamos el brazo del lado de trabajo en la articulación del codo y lo llevamos al nivel de la espalda baja. Con la otra mano, agarramos la región parieto-temporal de la cabeza desde el lado de trabajo con nuestra palma, como se muestra en la figura.

El codo se aparta, el hombro está completamente relajado. La cintura escapular, la cabeza y el codo deben estar en el mismo plano. Manteniendo la posición indicada de las manos, nos relajamos.

Inhalamos con la nariz, miramos hacia el lado del hombro de trabajo y comenzamos a presionar muy suavemente nuestra cabeza en la palma de nuestra mano, tratando de inclinar la cabeza hacia el hombro. Al mismo tiempo, nuestra mano resiste la cabeza, manteniéndola en su posición original. Mantenga la tensión durante 5-7 segundos.

Relájate, exhala, mira en la dirección opuesta e inclina ligeramente la cabeza con la mano. Trate de mantener el estiramiento durante 7 a 10 segundos.

La nueva inclinación de la cabeza se convertirá en el punto de partida para repetir exactamente el mismo ejercicio, como resultado de lo cual la inclinación de la cabeza aumentará aún más.

Después de cinco de estas manipulaciones, la cabeza se inclinará hasta un tope accesible en el hombro opuesto y el músculo se relajará y estirará al máximo. Nos sentamos con la espalda recta, respiramos tranquilamente por la nariz.

Repetimos los mismos ejercicios en el músculo del otro lado.